El Consejo Mundial de Boxeo presentó el cinturón Oaxaca (Guerrero-Jaguar zapoteca) que se entregará al vencedor de la pelea del próximo 17 en Las Vegas, entre Saúl Álvarez y Gennady Golovkin

RODOLFO ROSALES

El cinturón Oaxaca, llamado Guerrero jaguar zapoteca, que se entregará al vencedor de la pelea del próximo 17 en Las Vegas, entre Saúl Álvarez y Gennady Golovkin, fue presentado este miércoles por el Consejo Mundial de Boxeo, que dirige el licenciado Mauricio Sulaimán y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

      

Antes de ello, se transmitió un vídeo donde se exhibió la riqueza cultural, natural y gastronómica de Oaxaca.

Posteriormente se compartió el video donde se pudo apreciar los bellos detalles que embellecen el cinturón, el significado que tienen y el proceso de su elaboración, a cargo del artista Jacobo Ángeles, con la colaboración especial de Cleto Reyes, en cuyos talleres fue armado el cinturón por sus artesanos talabarteros.

En su mensaje, Jacobo Ángeles comentó: “agradezco a todos los que colaboraron para la elaboración de esta bella pieza y en especial al WBC, por llevar nuestra cultura al mundo".

"Nosotros tenemos tres dioses en la cultura zapoteca y uno de ellos es el guerrero Jaguar.  Así que eso se refleja en este cinturón, lo hicimos con pasión, amor y representando la cultura oaxaqueña. Muchas gracias. Que el sol los ilumine y el viento los acompañe, a donde quiera que vayan", concluyó.

El cinturón ingreso llevado por las manos de dos indígenas zapotecas, tehuanas, vestidas con sus trajes tradicionales y la ovación de los presentes no se hizo esperar, al son de las notas de la música.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo "hoy es un día de fiesta, por ser el mes patrio, pero porque se cumplen tres años del terremoto que nos afectó a los oaxaqueños y estanos aquí de pie”.

Agregó que “después de una gran tragedia podemos caminar más fuertes, hoy, mañana y siempre, porque los grandes embajadores de México son sus artistas y deportistas”.

"Somos un estado con 16 lenguas y 116 dialectos, con ocho regiones; hombres ilustres cómo Benito Juárez, los hermanos Vasconcelos, son muestra del corazón guerreros de los oaxaqueños. El mensaje es que cuando se suma cultura y deporte se tiene un gran país".

EL CINTURÓN

Portar el cinturón verde de del Consejo Mundial de Boxeo significa ser el campeón del mundo. Es el premio de más alta excelencia para un boxeador, un ícono excepcional que todo pugilista aspira alcanzar algún día.

Normalmente, este cinturón está hecho de piel y oro; el color verde significa esperanza, mientras que el oro en su placa central hace honor al reinado de quien lo porta.

En esta ocasión, este emblema se ha visto involucrado en un arduo proceso de intervención por parte del Taller Jacobo y María Ángeles, quienes, en su ejercicio de la más pulcra artesanía, han dotado de los más distinguidos atributos a esta extraordinaria efigie.

Este trabajo complementa y enaltece la entereza de este galardón, el cual posee un decorado a mano en formas orgánicas y tribales conjugadas en una brillante paleta de color que recuerdan al inicio de su estilo artístico. Además de gozar de dos aplicaciones selectas en tallado de madera de copal — la materia prima del taller —, haciendo alusión a las garras de un jaguar, ornamentadas con la ya famosa técnica de la hoja de oro.

La pasión, el orgullo, el coraje, la ilusión, las lágrimas y el esfuerzo son valores infalibles que trae consigo el triunfo del boxeo, las cuales están yuxtapuestas con las significancias del decorado a mano, la cual, incluye los símbolos de Laberinto, Cascabel, Casa y Persona, cuyos significados en la sabiduría zapoteca representan la constante búsqueda a través del laberinto , el máximo poder — el cual deviene de la serpiente —; la casa es el lugar donde se protege, se crece y se siembra — el futuro — , y la persona es aquella quien, humildemente, conforma a su pueblo y comunidad.

Es así como un honorable guerrero Jaguar, hace entrega del absoluto estandarte a la disciplina, constancia y coraje. Un cinturón verde de oro, — resultado de la colaboración de la WBC (Consejo Mundial de Box) con el Taller Jacobo y María Ángeles y Cleto Reyes —, dirigido a un guerrero contemporáneo, para el siguiente campeón del mundo.