DE TLAXCALA PARA EL MUNDO
El WBC presentó el cinturón “Nahui Huey Altepemeh” que representa la cultura tlaxcalteca y que se le entregará al ganador de la pelea del 13 de septiembre entre Saúl Álvarez y Terence Crawford.
POR ROLDOLFO ROSALES
Ahí estaba el cinturón “Nahui Huey Altepemeh”, lucía impresionante en las manos del presidente del Consejo Mundial de boxeo; sobre el cuero morado lucía el medallón del WBC brillaba como el oro, enmarcado por 70 piezas de talavera, adornados con oro de 10 kilates. También con cuero símbolos de la cosmovisión tlaxcalteca.
Cabe destacar que esta bella pieza artesanal fue ensamblada por los artesanos talabarteros de Cleto Reyes, como se ha convertido ya en una tradición de colaboración con el WBc, desde 2017, año en que se instituyeron los cinturones conmemorativos para las fechas del 5 de mayo y el 15 de septiembre.
De esa manera se presentó este martes el cinturón que reposará en los hombros del ganador del combate entre Saúl Álvarez y Terence Crawford, el sábado 13 de septiembre.
En cinturón “Nahui Huey Altepemeh”, es un homenaje a Tlaxcala, que fusiona arte, tradición y excelencia deportiva.
La creación del cinturón contó con la participación de Guadalupe Xicohténcatl, quien pintó sobre cuero lo mejor de la cultura Tlaxcala: “Quiero agradecer por el espacio para mostrar algo tan maravilloso. Es un orgullo que esta pieza represente a mi país en el mundo, mediante el arte”, comentó.
Por su parte, Jaqueline España integró 70 piezas de talavera en tonos rosa y amarillo con detalles en oro de 10 quilates: “Cada pieza creada para el cinturón es resultado de un proceso meticuloso donde el color, textura y forma representan la tradición artesanal y la energía del boxeo. Las piezas de esta colección combinan la técnica de Talavera. Quiero expresar mi más grande agradecimiento al Consejo Mundial de Boxeo por confiar nuestra tradición y ser parte de este proyecto”.
El cinturón “Nahui Huey Altepemeh” refleja la riqueza cultural de Tlaxcala y su conexión con el boxeo, convirtiéndose en un símbolo único de orgullo y tradición deportiva.