POR RODOLFO ROSALES
La mañana de este miércoles 24 de agosto se inauguraron los trabajos del el 2º Congreso Internacional y 3er. Simposio nacional sobre la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental en niños, niñas y adolescentes.
En el presídium virtual estuvieron el maestro Andrés Govea, rector de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, la doctora Paulina Arenas, del Centro comunitario de atención psicológica, el doctor Marco Martínez, de Preven: "Cuidando y Pensando en tu Salud", el licenciado Juan Núñez, de México Saludhable, la licenciada Elizabeth Reyes, directora ejecutiva de Cleto Reyes, la doctora María Julia Marinissen, del departamento de salud de la embajada de Estados Unidos en México y la licenciada Alejandra Rubio Patiño.
El consenso general de los miembros del presídium fue que evitar el suicidio y promover la salud mental, es tarea de todos: gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.
“Desde luego que es muy importante atender y entender el problema del suicidio y sus tendencias entre los niños y los adolescentes, que ellos entienda el valor de la vida, ayudándolos a ser mejores ciudadanos, dijo el maestro Andrés Govea, rector de la Universidad La Salle Neza.
Reconoció la labor de los participantes para atacar este problema y señaló que el año pasado hubo ocho mil participantes de 23 países y que este año son 26 países; 20 de América Latina y 6 de Europa.
En tanto que la doctora Paulina Arenas, del Centro comunitario de atención psicológica, detalló que “en esta situación no sólo se trata de atender a niños y jóvenes, sino también a sus padres, porque la problemática del suicidio viene del entorno, de la familia, de los amigos. Debe ser un trabajo conjunto para la construcción de un México distinto”.
Mientras que el doctor Marco Martínez, de Preven, agradeció la participación de los presentes, así como su interés para encontrar alternativas para reducir el riesgo del suicidio, canalizando a los jóvenes y promoviendo la salud mental.
Quien fue directo en sus comentarios fue el licenciado Juan Núñez, de México Saludhable: Nuestros niños y jóvenes sufren porque carecen de cariño, alimento, vivienda digna, malos tratos de los familiares, amigos y hasta de los servidores públicos”.
Para Juan Núñez, este problema también lo sufren quienes tienen en exceso “y viven la vida loca, ellos afirman, como en los 70s y 80s, lo decían los punketos ‘no sé lo que quiero, pero lo quiero ya’. Entre la carencia y la sobradez crece lo antisocial, que tiene como resultado adicciones y tendencias suicidas”.
En tanto que la licenciada Elizabeth Reyes, directora ejecutiva de Cleto Reyes y miembro del WBC Cares, subrayó que “el suicidio sigue siendo un tabú en las familias y, a veces, no tenemos los estudios suficientes para tratar esta situación”.
Agregó que “yo estoy en el área deportiva y quiero comentarles que la salud mental va ligada al deporte y me no sólo me refiero al boxeo, sino a todas las disciplinas porque nos permite la liberación de endorfinas, trabajar en equipo, reduce el estrés, alivia la ansiedad, estimula la memoria, aumenta la autoestima y es un excelente aliado para la salud mental”.
Afirmó que el deporte sirve para evitar muchos males que aquejan a nuestra sociedad “os invito a que sigan el programa Espíritu de campeón de Cleto Reyes, el WBC Cares y Vive sin drogas”.
La doctora María Julia Marinissen, del departamento de salud de la embajada de Estados Unidos en México, reconoció el esfuerzo que se hace en nuestro país para la prevención del suicidio en niños, niñas y jóvenes.
“En nuestro país estamos interesados en resolver un problema muy grande, a través de la agencia de Administración de sustancias prohibidas y salud mental, la cual publicó una guía para conocer y entender los motivos del suicidio; además, publicó un estudio, realizado antes de la pandemia, que arrojo que el 17 por ciento de los estudiantes de secundaria tenían tendencias suicidas y que el 7.4% de ese total lo intentó al menos una vez”.
En su país, dijo, se sabe que la tendencia del suicidio se da entre niños, adultos jóvenes, la comunidad LGBT, grupos étnicos menores y adictos a sustancias prohibidas.
“La Administración de sustancias prohibidas y salud mental creó el número 988 llamado Línea nacional de prevención del suicidio, donde los jóvenes pueden llamar y son canalizados con consejero que laboran en 200 ciudades Estados Unidos de América”.
Finalmente, la licenciada Alejandra Rubio Patiño, declaró formalmente inaugurados los trabajos del 2º Congreso Internacional y 3er. Simposio nacional sobre la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental en niños, niñas y adolescentes, que durarán hasta el 26 de agosto de este 2022.