Un 14 de febrero de 1963, en el Hotel Prado Alfer, ubicado en la calle de Revillagigedo, en la Ciudad de México, se hizo el anuncio oficial de la creación del Consejo Mundial de Boxeo, que este día cumple 57 años de edad y el único sobreviviente de ese momento histórico, es el profesor Víctor Cota León.
Por Rodolfo Rosales S.
Un 14 de febrero de 1963, en el Hotel Prado Alfer, ubicado en la calle de Revillagigedo, en la Ciudad de México, se hizo el anuncio oficial de la creación del Consejo Mundial de Boxeo, que este día cumple 57 años de edad y el único sobreviviente de ese momento histórico, es el profesor Víctor Cota León.
El organismo, que cuando don José Sulaimán asumió su presidencia, el 5 de diciembre de 1975, en Túnez, se convirtió en el más grande en cuanto a afiliación de países y por las medidas adoptadas para proteger al boxeador y darle un sentido más humanizado, fue creado con la participación de once países: Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Francia, México, Filipinas, Panamá, Chile, Perú, Venezuela, y Brasil.
El WBC tuvo gran apoyo para su creación parte del entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, quien era un gran deportista y que practicaba boxeo en la YMCA, hizo eco a las propuestas de su amigo y entonces presidente de la Comisión de Box del Distrito Federal, Luis Spota, así como del profesor Ramón G. Velázquez.
Para remitirnos al tiempo exacto del anuncio de la creación del WBC, viajamos en el túnel del tiempo a través de la prodigiosa memoria del profesor Víctor Cota León, el único sobreviviente de esa histórica fecha y que en ese tiempo era reportero de La Afición.
Recuerdo que como periodistas acudimos a cubrir la nota Antonio Hernández, Jacobo Moret, Alberto Reyes Arvizu, René Chambón y Rafael Mendoza, hoy, todos fallecidos, lamentablemente.
Cabe destacar que en ese tiempo Víctor a quien Rafael Mendoza le llamaba “Negro Cota” y que era correspondido con el mote de “La Cobra”, bautizaron a Alberto como “El Elefante Reyes”, porque usaba un colmillo con una corona de oro”, eran grandes amigos, amistad que sólo la muerte acabó, solían ir de gimnasio en gimnasio a “cubrir la fuente de boxeo”.
“Ese día”, recuerda el profesor Cota, “estábamos ahí y se anunció la creación del WBC y que su presidente sería el inglés Onslow Fane, pero sólo duró unos cuantos minutos, porque renunció debido a que no tendría tiempo para trabajar en el organismo”.
“Así que la responsabilidad de la presidencia del Consejo Mundial de Boxeo recayó en Luis Spota, con gran desempeño al frente de la Comisión de Box”, agrega.
A 57 años de distancia y cuando el organismo ha tenido seis presidentes: Onslow Fane, Luis Spota, Ramón G. Velázquez, don José Sulaimán y actualmente Mauricio Sulaimán, el profesor afirma que en todo ese tiempo el boxeo ha mejorado.
“Es un boxeo diametralmente opuesto, cuando el señor Sulaimán asumió la presidencia, el 5 de diciembre en Túnez, se encontró con un WBC desorganizado y todo mejoró, hasta convertirlo en el más grande de todos”.
Desde 1963 que se fundó el Consejo Mundial de Boxeo suma alrededor de 700 campeones, el primero de ellos fue Ultiminio Ramos, quien el 21 de marzo de 1963, en Los Ángeles, California, noqueó en diez rounds a Davey Moore y se apoderó del título vacante de peso pluma. Moore subió como campeón de la WBA.
El monarca más reciente es el africano Ilunga Makabu, quien el pasado 31 de enero en Kinshasa, República Democrática del Congo, noqueó en diez rounds al polaco Michal Cieslak y se apoderó del vacante título de peso crucero.
Pero el WBC es joven, fuerte y tiene mucho papel y tinta verde y oro para seguir escribiendo su histororia, la cual deseamos siga siendo narrada con la destreza y calidad del profesor Víctor Cota y la atinada y apasionada dirección de Mauricio Sulaimán.